Los vehículos destinados al transporte de mercancías a temperatura controlada requieren una unidad de transporte completamente aislada. Estos camiones tienen muchos componentes que proporcionan refrigeración. Compresor, Condensador, Evaporador. Los sistemas de refrigeración deben garantizar un funcionamiento eficiente a temperaturas ambiente.
Esto debe hacerse a una temperatura interna estable, dependiendo de la naturaleza del producto que se transporte. Para facilitar el correcto funcionamiento, la mercancía debe estar refrigerada en el momento del envío, independientemente del tipo de refrigeración utilizada. Esto se debe a que la introducción de mercancías en los vehículos a temperaturas más altas requiere más energía y, por lo tanto, mayores costos de energía. sistema de refrigeración.
La mayoría de los envíos de carga con temperatura controlada utilizan equipos especiales para este fin. Los sistemas de refrigeración mecánica instalados en camiones tienen diferentes capacidades de refrigeración. Como ya se mencionó, el objetivo principal es mantener la temperatura del producto bajo control en todo momento. Por lo tanto, algunos vehículos usan ventiladores de baja capacidad para hacer circular el aire y mantener la temperatura.
Algunas características específicas de este tipo de camión utilizado para el transporte frigorífico son: El interior debe estar sellado y hecho de material resistente a la corrosión. En otras palabras, es impermeable. La superficie debe permitir la circulación del aire y se recomienda que la mercancía no se deje en contacto con el suelo y se coloque en contenedores específicos. No debe haber comunicación entre la unidad de carga y la cabina.